Estas en: La urbanización > Historia >

Historia de la Urbanización

imagen sobre Historia de la Urbanización
La Fresneda es la urbanización más grande del Principado de Asturias, construida por la Constructora Los Álamos en el concejo de Siero. Sus primeros habitantes llegaron en 1987. En el año 2007 vivían en ella 3655 personas (INE 2007). En el 2014, según datos del Ayuntamiento de Siero, tiene una población de 5.369 personas. Es la tercera población con mayor número de habitantes de su concejo. Existe una considerable población de hecho que vive aquí pero que está empadronada en otras localidades como Oviedo, al igual que sucede con la vecina localidad de Lugones que se encuentra a 2 kilómetros. Dista 7 de Oviedo, 10 de Pola de Siero, la capital del concejo, y 16 de Gijón. Esta situación estratégica, en medio de las dos principales ciudades, ha propiciado su crecimiento y el establecimiento de muchos trabajadores de ambas ciudades, pues goza de unas comunicaciones envidiables por otras poblaciones de su tamaño, y acceso casi directo a las autopistas y autovías que unen ambas ciudades.

La Urbanización de La Fresneda es de reciente construcción. El plan parcial de La Fresneda fue aprobado en 1976 por la Comisión Provincial de Urbanismo, pero no fue hasta 1985 que el Ayuntamiento de Siero aprobara el proyecto. Los primeros pobladores llegaron en 1987 y en el año 1992 se inaugura la Plaza Mayor. En los 8 años siguientes se inaugurarán los primeros comercios (1993), la Asociación de Vecinos (1995), el primer Centro de Salud (1996), la Iglesia (1997) y el Colegio Público (1999). En 2006 se iniciaron las obras de construcción de un nuevo centro de salud al quedar el primero desbordado por el crecimiento de la población. Estas obras terminaron en 2009. En 2007 se creó la Plataforma Vecinal de La Fresneda y el Centro Cultural.En 2013 se hace un gran Polideportivo, el más complejo y moderno del concejo con una pista multideporte de gran tamaño con unas gradas de 500 personas de aforo con una cancha exterior de deporte street de fútbol y baloncesto 4vs4 con un gran y moderno gimnasio y muchas salas polivalentes donde se imparten diferentes clases de artes marciales y artes de realajación orientales en 2008 se crea el Centro de Estudios.

La Fresneda dispone de uno de los Clubes Deportivos más importantes de la zona donde en más de una ocasión se ha celebrado el Torneo Nacional de Paddle, y así mismo numerosos parques y un Campo de Golf.

Coordenadas: 43°24'45?N 5°47'24?O

• País España
• Com. aut. Principado de Asturias
• Concejo Siero

Superficie
• Total 1 (aproximado) km²
Altitud
• Media 160 m s. n. m.
• Mínima Río Nora: 129 metros m s. n. m.
Población (2014)
• Total 5,369 hab.